Architecture of Radio, la app para ver redes inalámbricas y señales digitales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Architecture-Of-Radio

Todos nuestros dispositivos inalámbricos, como teléfonos móviles, tablets, ordenadores o routers, generan múltiples señales fuera del espectro de luz al que el ojo humano tiene acceso, siendo para nosotros completamente invisibles. Hasta ahora.

Este verano vimos la noticia de que un holandés, Richard Vijgen, estaba trabajando en un proyecto de realidad aumentada en el que se pueden observar, gracias a una aplicación, todas las señales que circulan a nuestro alrededor. Y como nos confirmó en su día, con algo de antelación de la fecha prevista –Diciembre de este año–, ya está disponible para nuestros dispositivos iOS. Dicha aplicación, nos muestra una visualización de 360 grados, de ese mundo visualmente desconocido para nosotros, que se genera gracias a la información obtenida de las bases de datos disponibles de casi 7 millones de torres móviles, 19 millones de routers WiFi y cientos de satélites.

La app

Architecture of Radio, así se llama esta aplicación, nos muestra una imagen actualizada en tiempo real del lugar en el que nos encontremos en ese momento, desvaneciendo todo lo que hay cerca nuestra de la pantalla de nuestro dispositivo, y mostrándonos únicamente las señales que transcurren a nuestro alrededor.

Esta aplicación carece de menú o configuraciones. Desde el inicio sólo dispondremos del visor en sí, una brújula en la zona superior izquierda de nuestra pantalla junto con las coordenadas de nuestra posición, y bajo estos datos, unas indicaciones sobre los símbolos, de las diferentes fuentes de datos, que veremos durante la experiencia en la realidad aumentada. En la siguiente imagen podréis distinguirlas mejor.

indicaciones-architecture

¿Pero como es esta novedosa visión?¿Cómo podemos entenderla?

La aplicación va trazando las densidades de las frecuencias que transmiten las señales digitales al igual que ondas de radios. Estas señales se van moviendo en tiempo real sobre el espacio que nos rodea, representadas en forma de líneas y puntos en el visor.

Alrededor de estas señales, encontraremos las diferentes fuentes de datos que son clasificadas mediante un código de colores de acuerdo con su finalidad: blanco si su motivo es la comunicación, verde si lo es la observación o azul si su cometido es la navegación.

Es importante recalcar, como ya afirmó el propio Richard Vijgen, que Architecture of Radio no es una aplicación de medición realaún siendo bastante exacta–, sino una interpretación visual de como funcionan las ondas que generan nuestros dispositivos.

Conclusiones

Architecture of Radio es una app de realidad virtual diferente, en la que nos muestra un mundo que no podemos ver a simple vista de forma clara y sencilla. Si crees que esta esta es la app que indicará en que zona vas a encontrar más cobertura de Wi-Fi, esta no es la aplicación. Sólo nos muestra las señales digitales que transcurren por donde nos encontramos, las torres telefónicas que nos rodean, los routers que tenemos cerca y los satélites operativos que hay en esos 360 grados de realidad aumentada.

Es una aplicación diseñada sólo para curiosos que quieran ver como funciona este sistema a través de un dispositivo iOS. Ya podremos encontrarla en la App Store al precio de 2,99€.

———————-

———————-

Archivado en iOS, iPad, Realidad Aumentada
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion